CONSIENTE A TU EQUIPO LABORAL
- Rossana Avilés Monforte
- 20 abr 2021
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 24 abr 2021
Te platico algunos consejos que me han funcionado con mi equipo de trabajo, ojalá puedas ponerlos en práctica.

No es ningún secreto, que crear y mantener un ambiente laboral saludable, ayudará en muchos aspectos a la productividad de la empresa, pero especialmente, a la estabilidad y compromiso del equipo de trabajo. Existen diversas maneras de lograrlo e incluso en esta revista puedes encontrar grandes consejos que mis compañeros escritores comparten, sin embargo, en esta ocasión, me gustaría compartirte algunas técnicas muy sencillas, que no implican mucho tiempo, dinero y esfuerzo, y que me han funcionado perfectamente con mi equipo de trabajo.
Musicaliza el área de trabajo Está más que demostrado que escuchar música mientras trabajamos, mejora nuestro desempeño e incrementa nuestra productividad, debido a las sensaciones que nos ocasiona la música y las ondas que transmite a nuestro cerebro. Si a eso le sumamos que, conociendo muy bien a nuestro equipo de trabajo, podemos saber qué canciones son sus favoritas, lograremos hacer que se sientan más cómodos trabajando y escuchándolas. Hoy en día es algo tan sencillo como armar una lista en alguna aplicación de streaming de audio.
Activación Física Se ha comprobado que destinar un espacio para la activación física en horas laborales, mantiene a los colaboradores ágiles y más productivos en largos periodos de tiempo, sin olvidar que ayuda a mejorar su salud. Grandes empresas en nuestro país emplean este tipo de técnicas al inicio de las jornadas laborales, para lograr un mejor vínculo con los colaboradores y poder con esto realizar las actividades del día con una mejor actitud y disposición.
Actividades de esparcimiento Basta con voltear a ver a empresas transnacionales que cuentan con áreas de descanso y recreación para sus colaboradores, y entenderemos el porqué. Destinar un área dentro de las instalaciones, para poder tener una mesa futbolito, algunos juegos de mesa y revistas, ayudará a reducir el estrés de nuestros colaboradores y promoverá la convivencia entre ellos, haciendo que los equipos trabajen más unidos y mucho más relajados. Debemos recordar que ante todo, son seres humanos y existen diversas razones por las que pudieran estar agotados o bajo muchos periodos de estrés.
Celebrar los cumpleaños Siguiendo con el mismo orden de poder tratar a todo el equipo de la mejor manera, muchas empresas han implementado celebrar los cumpleaños del equipo el último viernes de cada mes, en una actividad sencilla y breve, en la que se les felicita y desea lo mejor en este nuevo año de vida, con un pequeño pastel en el que toda la empresa puede ser parte, haciendo que ese momento tan especial, no pase desapercibido.
Lunes de snacks saludables Iniciar la semana de manera saludable, puede ser la mejor manera de hacerlo. Implementar una mesa en la entrada de la oficina o cerca del reloj checador, en el que se puedan regalar algunos snacks saludables como cajitas de cereal, fruta picada o café con pan, puede ayudar a que el ánimo del equipo inicie a tope la semana, logrando por supuesto además de un sentimiento agradable hacia el colaborador por parte de la empresa, que puedan ser más productivos en las actividades del día, que por lo general, es el que más cuesta porque viene después del fin de semana
Espacios de trabajo Si bien, sería imposible complacer a todos los colaboradores, adecuando sus espacios de trabajo tal cual ellos quisieran, el hecho de comprar algunas plantas, cuadros bonitos y adornos sencillos para tenerlos dentro de la oficina, creará un ambiente más fresco, positivo y adecuado para el desarrollo de las actividades, logrando por supuesto reducir temas de estrés, desánimo e inclusive pudiendo lograr cosas como incrementar la productividad de los departamentos, ya que una persona cómoda, puede trabajar de una mejor manera.
En definitiva todo esto puede serte de mucha ayuda, sin embargo, el poder conocer a fondo el estado de ánimo, salud y las necesidades de tus colaboradores, siempre será la mejor herramienta para consentir a tu equipo de trabajo.
Comments